El queso Casín

El queso Casín es una variedad quesera que se encuentra entre las más antiguas de España. De sabor picante e intenso, destaca por un marcado retrogusto a mantequilla. Es un queso pequeño, totalmente artesano que hace con leche cruda de vaca casina, una raza autóctona, también conocida como vaca asturiana de la montaña. Tiene un proceso de elaboración complejo y prolongado, se prensa tres veces y el modelado final, que le da una forma ovalada y achatada, se realiza de forma totalmente manual.

Este queso está amparado por la Denominación de Origen Protegida Europea «Queso Casín» desde el 2011.

Queso CASÍN

Zona de elaboración

En la montaña central de Asturias, en el territorio del Parque Natural de Redes, en los concejos de sur del Principado de Asturias: Caso, Sobrescobio y Piloña, es donde se encuentran los elaboradores artesanos de esta joya de los lácteos asturianos.

El queso Casín se distingue muy fácilmente, ya que cada productor decora sus piezas con un sello en relieve sobre la masa, que lo identifica con el nombre del artesano y del pueblo.

Queso CASÍN

Características

Este producto se suele comercializar en piezas de 250 gramos envasadas al vacío, en forma de disco irregular de unos 15 centímetros de diámetro y entre 4 y 7 centímetros de alto.

Su origen se desconoce, pero ya los testimonios escritos del siglo XIV hacían referencia a él, por ello se sabe que es muy antiguo, no sólo a nivel de España, sino incluso del mundo.

Este queso cremoso se caracteriza por su alto contenido graso, entorno al 45% y su alto valor nutritivo en calcio y proteínas. Es de un color amarillento con tonalidades blanquecinas y sin corteza. Su aroma es muy fuerte y potente, con un sabor picante, que depende del proceso de elaboración y de las veces que se rabile, que te deja un intenso retrogusto al aroma de la mantequilla curada.

Hay que mencionar que el cuajo que se utiliza para darle su consistencia es artesanal, procedente del estómago desecado de cerdo. 

Si algo destaca al queso Casín, es que es un queso muy muy trabajado, que requiere de un proceso laborioso y cuidado.

Finalmente, en el momento que se le da la forma final a la pieza, se decora en la parte superior con un cuño de madera o marco, símbolo distintivo del artesano

Queso CASÍN

Propiedades

El queso Casín cubre es muy nutritivo, con más del 50% de materia grasa y alto contenido en proteínas, ya que está elaborado con leche de vaca, cruda y muy grasa, de coagulación enzimática.

Precisamente por sus cualidades, en 2017, ha sido galardonado con dos medallas de plata en el Certamen Wold Cheese Awards, que avala su calidad y reconoce a este singular queso entre uno de los más valorado a nivel mundial.

Queso CASÍN

Elaboración

La elaboración de este queso de Asturias, se realiza en un proceso que conlleva varios pasos:

  1. Obtener la leche de las vacas casinas y calentarla.
  2. Cuajar la leche y dejarla reposar hasta que se forme la cuajada.
  3. Amasar la cuajada, salar y darle forma de gorollo, para después dejarlo reposar. Este proceso se repite varias veces.
  4. Maduración, volteándolo diariamente.
  5. Impresión del sello en la parte superior.

Queso CASÍN

Elaboradores

A lo largo de la historia, este producto atravesó momentos tan difíciles que estuvo a punto de extinguirse, pero gracias al esfuerzo de muchas personas ha conseguido el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida (DOP), formada con cuatro productores artesanos que se encargan de su elaboración y comercialización. Son los siguientes:

  • Quesería Redes (Caso)
  • Quesería Viejo Mundo (Caso)
  • Quesería Ca LLechi  (Piloña)
  • Quesería La Corte (Caso)
¿Sabías que cada elaborador tiene su propio sello?
Cada queso casín se marca en su cara superior con un cuño de madera llamado marco, con el que cada artesano imprime su sello personal, y graba en una cara del queso motivos florales, geométricos, símbolos o nombres del elaborador

Queso CASÍN

La DOP Queso Casín

Este queso de Asturias, es uno de los que posee el reconocimiento de la DOP, que garantiza que la leche utilizada para su elaboración sea obtenida de ganaderías también aparadas por la Denominación de Origen Protegida, es decir, de vacas sanas de las razas Casina o Asturiana de la Montaña, Asturiana de los Valles, Frisona y sus cruces.

El Consejo Regulador que otorga esta Denominación de Origen se encargará de garantizar la procedencia de estos quesos mediante la etiquetación correspondiente para su comercialización.

Para asegurar su calidad y consumo, sólo se aplicará la DOP Queso Casín a los quesos elaborados con leche procedente de las ganaderías registradas y que hayan sido producidos en una de las cuatro queserías inscritas en el registro del Consejo Regulador.

Este Consejo, también obliga al envasado previo del producto, para su posterior comercialización, cumpliendo con todas las garantías de calidad y haciendo el producto totalmente apto para la venta y el consumo

Queso CASÍN

¿Dónde comprar queso Casín?

En misquesosasturianos.com le ofrecemos una serie de tiendas para comprar queso casín, directamente del elaborador a su mesa.