Quesos azules asturianos

Quesos azules asturianos

En el extenso y variado panorama quesero de nuestra región tenemos desde pequeños elaboradores hasta pequeñas fábricas, todas con algo en común: un producto excelente. Entre las muchas referencias que hay en nuestra región, en Mis quesos asturianos nos hacemos eco en este post de los quesos azules asturianos, que destacan ya no solo en el panorama español sino en el panorama mundial.

"Los quesos azules asturianos más importantes son el cabrales y el gamoneu"

Cuentan que fueron los propios dioses los que bajaron del Olimpo para enseñar a hacer los quesos a los griegos, pues bien, dado que los asturianos, superan con creces a los anteriores, no sabemos quién bajaría a adroctinar a aquellos antiguos astures, en particular, a los de la parte oriental de Asturias pero a fe que lo hizo mejor que los helenos.

Este “regalo de dioses” (como era definido el queso en la antigua cultura griega) tiene como máximos exponentes en nuestra región a los dos grandes quesos astures: el queso cabrales y el queso gamoneu, ambos muy distintos, pero con una calidad de categoría superior.

Para suerte de nuestros paisanos, mucho de la “culpa” de esta excelencia es debida a los emblemáticos Picos de Europa y a su entorno, que es el territorio de donde provienen. Las cuevas de esta zona de tipo calizo, poseen una humedad y temperatura que favorecen la aparición del hongo «penicilium», que confiere un sabor y un aroma peculiar a los quesos, además de dotarlos de ese color azul que los define.

¿Cuáles son los principales quesos azules asturianos?

Con los pesos pesados, cabrales y gamoneu como referencia, en el Principado de Asturias hay una gran variedad de quesos de los denominados azules. Estos son los principales:

En primer lugar, tenemos el queso Cabrales, que es el queso más conocido y reconocido de todos ellos. Es uno en los que más predomina el color azul. Está elaborado con leche cruda de vaca, cabra, u oveja, o bien con mezcla de dos o los tres tipos de leche.

Queso Gamoneu

El gamoneu, en sus dos variedades, el del puerto y el del valle, es un queso que no tiene nada que envidiar al anterior y que se caracteriza por su sabor con toques ahumados. También se elabora con leche de vaca, oveja o cabra, o una mezcla de dos o tres leches. Es un queso que presenta menos tonalidades azules que el anterior.

La peral

El queso de La Peral, también denominado el roquefort asturiano. Es un queso parecido al cabrales, pero con una intensidad de sabor menos fuerte. Es de color amarillo pálido con vetas de color azul turquesa tirando a verdoso. El color depende del grado de maduración.

Torta del Cuera

Torta del Cuera. Se trata de un queso con marcadas vetas azules en su centro. Es un queso extragraso, elaborado con leche pasteurizada. Tiene un sabor intenso y penetrante.

Queso de Arangas

Queso de Arangas. Producido en el pueblo del mismo nombre, se trata de un queso que podría denominarse como una mezcla entre el cabrales y el gamoneu con un sabor que tiene una fuerza intermedia entre los dos. También se madura en cuevas de alta montaña.

Queso Monje Picón

Queso Monje Picón. Se elabora en Panes con leche cruda de vaca. Se trata de un queso prensado, sin ojos, de sabor suave, poco salado y mantecoso. La maduración del queso tiene lugar en las propias bodegas de las instalaciones que tiene la quesería. Como curiosidad, la leche utilizada es de la que procede de las ubres de animales alimentados con materia seca.

Tres leches de Pría

Queso azul Tres leches de Pría. Está elaborado con leche de vaca a la que se le añaden crema de leche de oveja y crema de leche de cabra. En su sabor de intensidad media suave, destaca el toque ahumado y en su interior puede apreciarse brevemente la presencia del hongo penicilium. Su aspecto es parecido al del queso gamoneu.

Queso azul Ancares

Queso azul Ancares. Elaborado en Pola de Siero con leche cruda de vaca. Es un queso cremoso con la fuerza propia de uno de leche cruda de vaca, el aroma suave y afrutado resultado de una maduración lenta y un cuidado proceso artesanal.

Azul de Taramundi

Queso azul de Taramundi. En el occidente de Asturias llega este queso elaborado con leche pasteurizada de vaca. Es de pasta blanda y tiene un color entre blanco y blanco amarillento con vetas que pueden ser verdes, azules o grises. Su periodo de maduración dura hasta tres meses. Entre los quesos azules astures, este es uno de los menos fuertes.

¿Dónde comprar quesos azules asturianos?
En nuestras tiendas tendrás los mejores productos, vendidos directamente del elaborador

XYZ

Logo Mis quesos Asturianos
Principales páginas
Variedades de quesos asturianos
Variedades de quesos asturianos

La variedad de quesos que hay en el Principado de Asturias es muy amplia. Aquí os presentamos las principales variedades queseras asturianas…….

Tipos de quesos asturianos
Tipos de quesos asturianos

Hemos hecho una clasificación de los quesos asturianos por su tipo de leche, maduración, materia grasa, textura, gusto o intensidad…..

Recetas con quesos asturianos
Recetas con quesos asturianos
Tiendas de quesos asturianos
Tiendas
Últimas entradas en el blog
Quesos azules asturianos
Quesos azules asturianos

Quesos azules asturianos En el extenso y variado panorama quesero de nuestra región tenemos desde pequeños elaboradores hasta pequeñas fábricas, todas con algo en común:

Read More »