Queso Azul La Peral

El queso azul de La Peral es un queso de pasta compacta, firme, sin ojos, pero blando al corte y untuoso presentando un color pajizo surcado de vetas azules verdosas.

Su textura es fundente en la boca, su sabor intenso persistente y un poco picante es lo que le diferencia del resto de los quesos azules.

Es un queso que marida perfectamente con vino y sidra y muy apreciado por el arte culinario.

Una definición de este producto es la siguiente: el queso de La Peral es un queso que contenta a todos, puesto que no es un queso fuerte ni es un queso suave.

Origen

Quesos La Peral nació de la mano de Antonio León en el año 1923, hace casi un siglo, y hasta el día de hoy fue pasando de generación en generación estando actualmente dirigida por sus nietos.

Al poco tiempo ya obtuvo su primer premio, corría el año 1926 y fue designado en Madrid como mejor queso de España.

 

Su tradición familiar ha permitido conservar su artesanía realizándose a mano en casi todos sus procesos de elaboración. 

Zona de elaboración

En la zona central de Asturias se encuentra la Quesería La Peral, en unos hermosos valles mirando al Mar Cantábrico a una altitud de 400 metros, en el concejo de Illas.

Elaboración

Está elaborado con leche que proviene de la zona occidental de Asturias, concretamente del concejo Valdés (cuya capital es Luarca).

La elaboración de este queso comienza cuando el camión de recogida descarga la leche en el tanque de frío.

Luego se pasa al pasteurizador, ya que recordamos que es un producto elaborado con leche pasteurizada.

En la cuba quesera o cuba de elaboración se le añaden los fermentos lácticos, el penicillium y por último el cuajo, que será el responsable de producir la coagulación de la leche.

Al cabo de una hora se corta la cuajada, usando para ello cuchillas o liras para separar el grano del suero. La pasta resultante se corta en pequeños cuadrados de más o menos un centímetro de tamaño idóneo para este tipo de quesos.

Una vez realizado este proceso, el grano de pasta irá tomando el punto y la textura necesaria para ser pasado a moldes de diferentes tamaños. Siendo volteado sucesivas veces para favorecer el desuerado del queso.

Luego ya viene el agitado y luego ya lo pasamos a las mesas donde se cargan los moldes de los quesos manualmente uno a uno.

Es un queso que no que no se prensa. El prensado viene por su propio peso.

Una vez que ya está volteado, ya tiene la forma. Al día siguiente se sala por frotación uno a uno. Se sala primero por una cara y luego por la otra.

Luego ya pasa a la zona de pinchado. El pinchado es simplemente hacer unos orificios en el producto para que el Penicilium que ya se encuentra “sembrado” en la leche tenga un crecimiento dentro del queso.

Después del pinchado, se pasa a las cámaras y ahí se le da la vuelta cada 2 o 3 días para que haya un buen reparto de humedad en el producto.

En las cámaras o bodegas, el queso madura durante unos 30 días a una temperatura de unos 12 grados y una humedad del 95%.

Finalmente, en un proceso totalmente manual, los quesos son preparados y etiquetados para su venta.

Desde que se recepciona la leche hasta que más o menos el producto ya está listo para vender, pasan dos meses a dos meses y medio.

Elaboradores

Quesos La Peral S.L., ubicada en C/ Forcón, 60 – La Peral, 33414 Illas, Asturias.

Teléfono: 985 50 60 44

Vídeo

Un completo vídeo de «No te quedes sin comerlo ni beberlo «sobre la quesería La Peral y sus productos. Una exposición de parte de sus dueños de la filosofía y el quehacer diario, incluyendo el proceso de elaboración de este reconocido queso.  

Dónde comprar queso La Peral

Si quiere comprar online queso de La Peral, puede hacerlo de forma fácil y segura a través de la tienda online de quesos asturianos, a la que accederá pulsando en el siguiente botón. 

Comprar online queso La Peral