El queso ahumado de Pría

En Mis quesos Asturianos presentamos uno de los quesos más conocidos de nuestra región, un queso extraordinario que no deja indiferente al que lo prueba.

Estamos ante el queso que constituye el buque insignia de la quesería Inés Granda S.A., empresa que elabora varios tipos de queso, y que se encuentra ubicada, como la mayoría de queserías de nuestra tierra, en el oriente del Principado de Asturias.

Queso ahumado de pría

Zona de elaboración

El concejo de Llanes es uno de los de mayor tradición turística de Asturias, con una orografía envidiable donde encontramos desde bellas montañas a increíbles playas con aguas de color turquesa. 

En uno de sus bellos valles,  en el de San Jorge, está ubicada la localidad de Pesa de Pría, donde está la quesería que elabora este magnífico producto.

 

Queso Ahumado de Pría

Características y propiedades

Estamos ante un queso elaborado de forma artesanal, y que tiene forma cilíndrica con los cantos redondeados. Está elaborado con leche pasteurizada de vaca en un 90 %  y de manteca de leche de oveja en un 10%. También posee fermentos lácticos, cuajo animal y sal. Como conservantes usa lisozima de huevo y E-252.

Las razas de las que se obtiene la leche son fundamentalmente de la vaca tudanca, pardo-alpina y frisona,  y de la oveja lacha.

Es un queso de coagulación enzimático, que se prensa en cubas, y se moldea usando un paño quesero. El prensado mecánico se realiza de forma suave pero prolongada en el tiempo, de ahí que su pasta esté compactada.

Antes de su maduración, este queso se ahúma con maderas nobles, en especial con la de roble y haya durante unas ocho horas, siendo el periodo de maduración de este queso de unos 40 días. El salado del queso se realiza con inmersión en salmuera.

Su corteza de color ámbar, y su interior tiene una tonalidad tirando a color amarillo – anaranjado, pudiendo tener pequeños ojos irregularmente repartidos en la masa.

En resumen, el queso ahumado de Pría es un queso semi-blando que tiene una textura suave, cremosa y mantecosa, con una intensidad media y un aroma agradable a ahumado que es lo que más lo caracteriza.

Queso ahumado de pría

Elaboradores

El queso se elabora en la quesería Inés Granda S.A.