El queso Don Gonzalo

Presentamos un queso moscón, que para los que no son asturianos, indicar que el término moscón hace referencia a un gentilicio arraigado para denominar a los habitantes de Grado, localidad en el centro occidente del Principado de Asturias.  

Se trata de un queso diferente, único, elaborado de forma artesanal a partir de leche de vaca, la cual se pasteuriza para confeccionar el producto. Con forma de rulo, se caracteriza por estar recubierto especies y de finas hierbas.

El pintoresco nombre del queso hace referencia a un noble feudal, el Conde Gonzalo Peláez de Coalla (Siglo XIII), del que se cuentan acciones novelescas que dudan de su existencia.

Se comercializa desde el año 2006.

Queso DON GONZALO

Zona de elaboración

La zona de elaboración del queso Don Gonzalo se circunscribe al término de Grado, concejo ubicado en la zona centro occidental del Principado de Asturias.

Queso Don Gonzalo

Características y propiedades

Este queso es un queso tierno, de tipo fresco, con forma cilíndrica, de pasta blanda no prensada, sin corteza, con finas hierbas y especias que lo recubre, y con una maduración corta, que ronda los 20 días.

Los aromas que desprende, que rememoran a la naturaleza, combinan las hierbas de las que está recubierto con los matices propios de un queso tierno.

El interior es de corte limpio, compacto, sin ojos y muy cremoso. Al sacarlo del vacío donde viene envasado, pierde algo de suero.

Su sabor es láctico ácido que se amalgama con el sabor de las finas hierbas que lo envuelven.

Su paso en boca es fundente y untuoso, con leve pegue que recuerda al queso Afuega´l Pitu.

Queso DON GONZALO

Valores nutricionales

INFORMACION NUTRICIONAL POR 100 gramos:
Valor energético: 1273kj/304kcal
Grasas: 25g
de las cuales saturadas 17g
Hidratos de carbono: 2g
de los cuales azúcares <0,5g
Proteínas: 17g
Sal: 1,1g

Queso don gonzalo

Elaboradores

La quesería elaboradora de este manjar es la Quesería Temia, que también es elaboradora de queso Afuega´l Pitu