El queso de Los Beyos

En un lugar paradisíaco de los Picos de Europa, en las inmediaciones del desfiladero de Los Beyos, se elabora de forma artesanal el queso que lleva su nombre. Si queremos definir en pocas palabras el queso de los Beyos vendría bien nombrar: su sabor, tradición y acidez

El queso de Los Beyos se elabora tanto con leche de vaca, como de oveja o de cabra. puede estar elaborado con leche de vaca, de oveja o de cabra, pero sin mezclas.  Las tres variedades de este queso tienen características comunes, tales como su color crema, su corteza fina y su textura semidura, sin ojos y con gran firmeza.  De sabor suave y muy agradable, con un ligero aroma ahumado, deja un regusto un poco ácido. Las variedades de cabra y oveja se distinguen por ser más intensas al paladar.

Este queso está amparado la Indicación Geográfica Protegida IGP Queso Beyos, que le fue otorgada en 2011 por la Comisión Europea.

Queso LOS BEYOS

Zona de elaboración

La elaboración, totalmente artesanal y la maduración de estos quesos, se realiza en los municipios de Oseja de Sajambre (en León), y en Ponga y Amieva por la parte asturiana. El primero, como hemos dicho perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y los otros dos a la del Principado de Asturias. Aunque estos territorios perteneces a dos comunidades muy distintas, comparten la misma zona geográfica, el desfiladero de Los Beyos, cuna del rio Sella, por ello es que compartes pastos comunes y relaciones comerciales.

Queso los beyos

Características

Este producto se puede encontrar en el mercado, en piezas de entre 250 y 500 gramos. Tiene forma cilíndrica, con caras planas, de unos 10 centímetros de diámetro y unos 8 de altura. El queso Los Beyos puede ser elaborado con leche pasteurizada, en cuyo caso sólo se madurará durante un periodo mínimo de 20 días, o con leche cruda, que necesitará un periodo de maduración superior, de unos 60 días.

 

Este prestigioso queso asturiano, de elaboración tradicional, posee una corteza fina y rugosa. El color depende de la variedad, el de vaca es amarillo cremoso, el de oveja pardo claro y el de cabra es amarillo pálido. Su textura interior es más bien dura, quebradiza, que se desmenuza al cortarla.  Posee un olor suave que se hace más intenso en los quesos de cabra y oveja. Un equilibrio de sabores lo hace agradable, con un toque ligeramente ácido, poco salado y un regusto que permanece en el paladar.

De las tres variedades de este queso, la que se encuentra todo el año y es la más común, es la elaborada con leche de vaca, generalmente de la raza asturiana de la montaña, que se caracteriza por su leche de gran calidad. Los quesos de oveja y cabra, que se producen solo durante una época del año.

Queso LOS BEYOS

Propiedades

Este queso de Asturias posee como mínimo un 45% de grasa y más de un 30% de proteína.

Avala sus propiedades el hecho de estar fabricado de e estar elaborado con leche de ganado criado en los pastos de las montañas asturianas de los Picos de Europa.

Queso LOS BEYOS

Elaboración

Actualmente, el queso más común se elabora con leche de vaca. Las tres variedades, vaca, cabra y oveja, se fabrican siguiendo los mismos pasos:

  1. Coagulación. Se le añade cuajo a la mezcla de la leche ordeñada por la mañana y por la tarde.
  2. La cuajada se introduce en unos moldes cilíndricos durante varios días, para que suelte todo el suero.
  3. Se espolvorea con sal cada cara del queso, una un día y otra al siguiente.
  4. Maduración. El queso se saca de los moldes y se lleva a la cámara de maduración.

Queso LOS BEYOS

Elaboradores

Las queserías que se encuentran actualmente reguladas en la IGP del Queso Los Beyos son:

  • Quesería La Collada (Cirieño) – Amieva
  • Quesería Picu´l Sella(La Fresneda) – Amieva
  • Quesería Pregondón (Pregondón) – Amieva
  • Quesería Neón – Oseja de Sajambre

Queso LOS BEYOS

La IGP Queso Los Beyos

El proceso de producción de este queso es controlado y revisado por un Consejo Regulador, para garantizar que cada elaborador cumple con los requisitos necesarios de la Indicación Geográfica Protegida o IGP Queso De Los Beyos. Este consejo controla desde las materias primas, pasando por la temperatura en las fases de producción, hasta la comercialización.

Un requisito necesario para la venta bajo el amparo de la IGP, es el etiquetado identificativo, que hará de este queso, un producto inconfundible.

Queso LOS BEYOS

¿Dónde comprar queso Los Beyos?

En misquesosasturianos.com le ofrecemos una serie de tiendas para comprar queso casín, directamente del elaborador a su mesa.